Miscelánea ubetense

El pasado 31 de diciembre falleció en Úbeda uno de los empresarios más queridos en esa ciudad: Nicolás Martínez Santisteban, que fuera fundador de las conocidas marcas Sintesur y Liderfil. Siempre llevó a Úbeda a cualquier punto de España con sus fabricados. Quedó —al fin— en manos de Jesús (la cofradía a la que perteneció toda su vida) y de su amada Virgen de Guadalupe. Perteneció a otras asociaciones piadosas y religiosas de su ciudad. Nicolás fue reconocido como empresario ejemplar por la Casa de Úbeda en Granada y los medios informativos locales ubetenses. Su entierro —celebrado en la parroquia de San Isidoro— constituyó un acto multitudinario de fervor religioso y amistoso.

Continuar leyendo «Miscelánea ubetense»

LECCIONES DE HISTORIA. 15. Guerra civil y Dictadura de Franco

A día de hoy, este sigue siendo un tema escabroso. El franquismo, en pleno siglo XXI, sigue teniendo seguidores, y los pseudo-historiadores continúan en la corriente del revisionismo histórico. Ante este panorama, trataré de ser breve y resaltaré lo que considero más importante.

En primer lugar, la Dictadura de Franco se deriva de una cruenta Guerra civil que provocaron los militares que dieron un golpe de Estado contra la República, sin explicarme quien les dispensaba de la lealtad a una forma de Estado con toda la legitimidad.

Tras el golpe de Estado, fallido en principio porque resistieron las instituciones republicanas, hubo territorios donde triunfó, dando comienzo a la Guerra civil con toda su virulencia. Las ayudas determinantes del nazismo alemán y del fascismo italiano hacia el bando sublevado, sumadas a la política de no intervención del Reino Unido, que arrastró también a Francia, fueron imposibles de contrarrestar por las del Gobierno soviético, más limitadas, y de las Brigadas Internacionales, bastante inexpertas, hacia el bando republicano.
Continuar leyendo «LECCIONES DE HISTORIA. 15. Guerra civil y Dictadura de Franco»

El área occidental de la parroquia de San Lorenzo

16-10-2011.

Visita organizada por el Museo Arqueológico de Úbeda.

Autor del texto y comentarista de la visita, Juan Ramón Martínez Elvira.
Autor de las fotografías y director del Museo, José Luis Latorre Bonachera.

Incluimos en este capítulo las calles de San Lorenzo comprendidas entre las de El jurado Gómez y La Cava, de Este a Oeste, y entre las de El Santo Cristo y Miradores de San Lorenzo de Norte a Sur, incluyendo a estas dos últimas. Daremos comienzo desde abajo, para ir ascendiendo gradualmente.

Continuar leyendo «El área occidental de la parroquia de San Lorenzo»

Escapada fallida

Llegó, al fin, el ansiado puente de Andalucía en nuestra tierra sevillana y en el resto de la comunidad andaluza. Mucha gente aprovecha este acueducto -más que puente- para salir de la monotonía diaria y viajar a sitios más o menos cercanos, e incluso lejanos, con el fin de alimentar esa ansia de conocer mundo (y cambiar el quehacer cotidiano) que la mayoría de los humanos llevamos dentro; unos más que otros, por supuesto, y también dependiendo de la edad y el ánimo que tengamos cada cual. Cuanto más joven se es, más energías físicas y mentales se disponen para gastar a raudales, sin que se note demasiado el derroche; mas hay otras edades más avanzadas, en la que yo ya voy entrando, en las que hay que tratar de no malgastar fuerzas ni energías, en determinados momentos, pues puede flaquear nuestra salud y/o ánimo cuando menos se espera…

Continuar leyendo «Escapada fallida»

El borde septentrional del Alcázar

29-10-2011.
Visita organizada por el Museo Arqueológico de Úbeda.
Autor del texto y comentarista de la visita, Juan Ramón Martínez Elvira.
Autor de las fotografías y director del Museo, José Luis Latorre Bonachera.
El extenso suelo del Alcázar ‑que pasa por ser asiento de la primitiva Ubbadza musulmana‑ se rodeó de una fuerte cerca jalonada de torres. Cuando la ciudad crece hasta su segundo con­torno amurallado, el Alcázar, en tiem­pos de beligerancia interna, se convier­te en reducto seguro de cualquiera de los bandos enfrentados.

Continuar leyendo «El borde septentrional del Alcázar»

Vicisitudes de la vejez, 34

Muchas veces me pregunto “¿qué me quedará por ver y vivir?”, con la sequía atroz que nos devora, con la Amazonia secándose sus ríos y afluentes, con la corriente del Golfo trastocada por el Niño del Pacífico, con miles de kilómetros abriéndose en canal en las profundidades del océano Atlántico, partiéndose África en dos por el Sahel, las guerras de Ucrania y Gaza, entre otras muchas…. La vida actual se está convirtiendo en un auténtico desastre con tanto bombardeo de noticias falsas que saben mejor y son más atractivas que las auténticas….

Continuar leyendo «Vicisitudes de la vejez, 34»

LECCIONES DE HISTORIA 14. Segunda República

LECCIONES DE HISTORIA

  1. Segunda República

 

Tras la proclamación de Alfonso XII como rey de España, y a punto de finalizar su breve reinado, Cánovas del Castillo, el político más destacado de este periodo, propició la alternancia en el poder de los partidos más representativos: el liberal de Mateo Sagasta y el conservador del propio Cánovas, en un, al parecer, inexistente Pacto de El Pardo. Este periodo se conoce con el nombre de Restauración que, apoyado en la Constitución conservadora de 1876, facilitó una cierta estabilidad política.

Continuar leyendo «LECCIONES DE HISTORIA 14. Segunda República»

Entre todas las mujeres

Cuando ya me encuentro solazándome en el bonito patio del chalet de Salud, nuestra simpática maestra de patchwork, voy repasando mental y parsimoniosamente la comida que acabamos de realizar en el “Mesón-Bodega Chispa” del afamado (por la existencia de sus dólmenes y primeros pobladores) y tranquilo pueblecito sevillano, conocido por Valencina de la Concepción.

Continuar leyendo «Entre todas las mujeres»

Por el barrio de Santa María

16-08-2010.

 

Visita organizada por el Museo Arqueológico de Úbeda.

Autor del texto y comentarista de la visita, Juan Ramón Martínez Elvira.

Autor de las fotografías y director del Museo, José Luis Latorre Bonachera.


CALLE VENTAJA

A la parroquia de Santa María perteneció su lado derecho. El opuesto, a San Pablo. Pero sólo el primero tuvo cierto movimiento social.
Su primer apelativo conocido fue el de Alonso Martínez de Arellano, un escribano que deja de existir al comienzo del siglo XVII. Tituló a la calle en 1599 y 1609.

Continuar leyendo «Por el barrio de Santa María»