Información o Insinuación

Se dan noticias y se proponen actuaciones.

La canela y el eslabón perdido

Por José del Moral de la Vega.

La canela es una de esas sustancias que movieron voluntades imperiales, propiciaron aventuras marineras y favorecieron los mayores descubrimientos geográficos desde Marco Polo a Colón.

Ahora, mi amigo el profesor Acuña está obsesionado con las propiedades bioquímicas de la canela, y sin casi darse cuenta, se ha metido en el campo de la historia, y no hace mucho nos ha contado que se han descubierto en las momias egipcias moléculas de “cinamaldehido”, principio activo de la canela, pudiendo ser, según su opinión, el eslabón perdido entre nuestra civilización y el mito del paraíso.

Leer más: La canela y el eslabón perdido

El pimentón de la vera y la “glutation peroxidasa”

Por José del Moral de la Vega.

La comarca de La Vera, un lugar bello y saludable, elegido por  el emperador Carlos para refugiarse en su ancianidad, es el sitio de Europa donde primero se sembró el pimiento, y donde ahora se produce el mejor del mundo. Sabemos que esta planta llegó a Extremadura entre los presentes que Colón trajo a Guadalupe, con cuya Virgen estaba en deuda. A ella se había acogido para poder convencer a los reyes Católicos de su empresa, y en ese monasterio, el 20 de junio de 1492, los reyes dieron la definitiva y última orden a Juan de Peñalosa, para que Colón iniciase el viaje. De vuelta de América, Colón volvió a Guadalupe a dar gracias, y se trajo con él a dos aborígenes a los que, personalmente, estaba criando y enseñando. Deseaba devolver a la Virgen su favor, y quiso que aquellos dos mozos fueran bautizados en el monasterio.

Leer más: El pimentón de la vera y la “glutation peroxidasa”

Los alimentos y el alma

Por José del Moral de la Vega.

En España, la gastronomía es como un inmenso arcón repleto de riquezas, en el cual el garbanzo aparece como una joya entre esas cosas viejas de nuestra cultura alimentaria, con tal enraizamiento, que su presencia desborda la cocina o la agricultura para situarse también en la medicina, la religión, el folklore, el pensamiento popular… España, por su situación en el mundo, ha sido un cruce de caminos por los que han circulado las culturas que son consideradas los pilares de la civilización. Dentro de esas culturas, iba también el garbanzo, la forma de labrarlo y la de cocinarlo. Griegos, romanos…, lo llevaban en sus alforjas; ¿quién lo dejó aquí primero? El historiador Tito Livio refiere que Asdrúbal, en la construcción de Cartago Nova (siglo III a. C.), hacía sembrar garbanzos a sus soldados para que entretuvieran su tiempo mientras se concluía la fortaleza.

Leer más: Los alimentos y el alma

El perejil y el “mentatrieno”

Por José del Moral de la Vega.

Esta moda exagerada que están imponiendo al mundo los ecologistas, de consumir exclusivamente lo natural, está bien, pero no deja de tener algunos inconvenientes. El ajo comido crudo, para fluidificar la sangre y prevenir cardiopatías, produce, en quien lo ingiere, un aliento nauseabundo; fenómeno que en España suele producirse con bastante frecuencia por la costumbre de usar abundantemente este bulbo, bien directamente, untando el pan con él, o en el condimento de embutidos y en salsas. Esta costumbre de los españoles se une a esa otra de darse abrazos –¡qué sabios son los orientales hasta en su forma de saludarse, que manifiestan sus afectos con genuflexiones!–. Y los abrazos, después de haber comido ajos, no son bien recibidos, ni aunque procedan del más encendido amor.

Leer más: El perejil y el “mentatrieno”

Semana Santa Chica 2017

Por Fernando Sánchez Resa.

Se han cumplido catorce años, sin que le haya faltado el boato y la puesta de largo pertinentes, desde que un grupo de aguerridos y visionarios cofrades y amantes de las tradiciones cogieron el testigo por montera para hacer patente y generalizado lo que se venía haciendo desde siempre, tras todas las semanas santas de Úbeda, en las que algunos niños, fieles imitadores de lo que veían y vivían en las calles de su ciudad y en sus casas, se organizaban para rememorar, ahora en pequeña y sencilla escala, lo que habían vivido en la Semana Santa de los mayores; aunque con la misma ilusión y cariño.

Leer más: Semana Santa Chica 2017

Información adicional