Información o Insinuación

Se dan noticias y se proponen actuaciones.

De princesas iberas y bravas mujeres

Por José Luis Rodríguez Sánchez y Daniel García Parra.

En el centro de la plaza del Pópulo en Baeza (Jaén), preciosa ciudad Patrimonio de la Humanidad, encontramos una recoleta fuente que remata una estatua femenina muy antigua a simple vista. Si preguntamos a los baezanos, nos dirán que es una estatua de la Virgen. No es de extrañar. Desde la cristianización más o menos voluntaria de la península, hemos traspasado a la beatería mariana toda aquella tradición, o su manifestación, referida a lo femenino.

Leer más: De princesas iberas y bravas mujeres

La Taula de Canvis

Por José Luis Rodríguez Sánchez y Daniel García Parra.

La Taula de Canvis (Mesa de Cambios), antecedente de los bancos actuales, apareció durante el reinado de Jaime I, “El Conquistador” (1213-1276). El negocio de la banca es muy anterior, pero lo que nos llama la atención de este negocio en la Corona de Aragón es la legislación con que la dota el rey, que viene a cambiar la anterior heredada de la legislación romana y goda.Estos son algunos de los artículos de esta legislación bancaria.

Leer más: La Taula de Canvis

El pimentón de la vera y la “glutation peroxidasa”

Por José del Moral de la Vega.

La comarca de La Vera, un lugar bello y saludable, elegido por  el emperador Carlos para refugiarse en su ancianidad, es el sitio de Europa donde primero se sembró el pimiento, y donde ahora se produce el mejor del mundo. Sabemos que esta planta llegó a Extremadura entre los presentes que Colón trajo a Guadalupe, con cuya Virgen estaba en deuda. A ella se había acogido para poder convencer a los reyes Católicos de su empresa, y en ese monasterio, el 20 de junio de 1492, los reyes dieron la definitiva y última orden a Juan de Peñalosa, para que Colón iniciase el viaje. De vuelta de América, Colón volvió a Guadalupe a dar gracias, y se trajo con él a dos aborígenes a los que, personalmente, estaba criando y enseñando. Deseaba devolver a la Virgen su favor, y quiso que aquellos dos mozos fueran bautizados en el monasterio.

Leer más: El pimentón de la vera y la “glutation peroxidasa”

La canela y el eslabón perdido

Por José del Moral de la Vega.

La canela es una de esas sustancias que movieron voluntades imperiales, propiciaron aventuras marineras y favorecieron los mayores descubrimientos geográficos desde Marco Polo a Colón.

Ahora, mi amigo el profesor Acuña está obsesionado con las propiedades bioquímicas de la canela, y sin casi darse cuenta, se ha metido en el campo de la historia, y no hace mucho nos ha contado que se han descubierto en las momias egipcias moléculas de “cinamaldehido”, principio activo de la canela, pudiendo ser, según su opinión, el eslabón perdido entre nuestra civilización y el mito del paraíso.

Leer más: La canela y el eslabón perdido

El perejil y el “mentatrieno”

Por José del Moral de la Vega.

Esta moda exagerada que están imponiendo al mundo los ecologistas, de consumir exclusivamente lo natural, está bien, pero no deja de tener algunos inconvenientes. El ajo comido crudo, para fluidificar la sangre y prevenir cardiopatías, produce, en quien lo ingiere, un aliento nauseabundo; fenómeno que en España suele producirse con bastante frecuencia por la costumbre de usar abundantemente este bulbo, bien directamente, untando el pan con él, o en el condimento de embutidos y en salsas. Esta costumbre de los españoles se une a esa otra de darse abrazos –¡qué sabios son los orientales hasta en su forma de saludarse, que manifiestan sus afectos con genuflexiones!–. Y los abrazos, después de haber comido ajos, no son bien recibidos, ni aunque procedan del más encendido amor.

Leer más: El perejil y el “mentatrieno”

Información adicional